Principales Resultados de la Encuesta sobre Uso del Tiempo EUT2016

Por: Admin | Publicado en fecha: 14 de Noviembre 2016

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República, presenta los “Principales Resultados de la Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo, EUT 2016 (Encuesta sobre Actividades Remuneradas y No Remuneradas)”.

La Encuesta se realizó en el marco del CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA, ENCUESTAS Y CENSOS y fue financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ATN/OC-11770-PR “Programa de apoyo a la gestión del Ministerio de Hacienda en materia de política social y de empleo”.

En la etapa preparatoria han participado otras instituciones públicas como el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social y se contó con la cooperación y asistencia técnica de organismos internacionales como ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL, el INE, INMUJERES y AUCI de Uruguay, el INEGI, INMUJERES y AMEXID.

El objetivo principal de la EUT2016 es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales. Esta información permitirá al Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Mujer y a otras instituciones, realizar el monitoreo y la evaluación de las políticas de igualdad de género en Paraguay.

La encuesta cubrió todo el territorio nacional, excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. La población de interés abarca a toda las personas de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

El periodo de recolección de los datos abarcó del 9 de Mayo al 12 de agosto de 2016. El diseño de la muestra es probabilístico por conglomerados, bietápico y estratificado por área urbana-rural. El tamaño de muestra fue de 4272.

Los temas investigados en la encuesta fueron: Características de la población, características de la vivienda y el hogar, educación, empleo e ingreso laboral, actividades agropecuarias para autoconsumo y Actividades no remuneradas (trabajo doméstico, trabajo de cuidado a miembros del hogar, apoyo para otros hogares y la comunidad y actividades personales).

Principales Resultados de la EUT2016

» Distribución del tiempo total de trabajo
Del total de horas semanales de trabajo de la población de 14 años y más de edad, el 56% es dedicado al trabajo remunerado (trabajo en la ocupación principal y traslado), mientras que el 44% al trabajo no remunerado. Analizando esta distribución por sexo, se observa un comportamiento diferente, mientras que los hombres dedican un mayor tiempo a actividades remuneradas (75%), las mujeres le dedican el 61% de su tiempo a actividades no remuneradas.

»Tiempo total por tipo de trabajo
La población de 14 años y más de edad dedica semanalmente a actividades remuneradas en promedio un total de 45,9 horas. Los hombres reportan un promedio de 49,5 horas, mientras que las mujeres 40,4 horas semanales. La brecha entre hombres y mujeres es alrededor de 9 horas. Mientras que en las actividades no remuneradas se registran un total de 21,1 horas semanales en promedio. Las mujeres dedican 28,7 horas, mientras que los hombres 12,9 horas semanales en promedio.

» Tiempo de trabajo no remunerado por actividades
El tiempo promedio semanal dedicado por las personas de 14 años y más de edad a actividades domésticas no remuneradas es alrededor de 12,6 horas semanales, con una brecha importante por sexo, mientras los hombres dedican en promedio de 5,3 horas a la semana, las mujeres reportan un promedio de 18,3 horas. La carga de tiempo que dedican a actividades de cuidado a miembros del hogar de manera exclusiva (no se considera el tiempo de cuidado mientras hacía otra actividad) es alrededor de 10,6 horas semanales, siendo la carga horaria de las mujeres casi el doble de los hombres, 12,9 y 7,5 horas semanales, respectivamente. Las personas que realizan actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar dedican semanalmente un promedio de 9,2 horas. Los hombres reportan un promedio de 13,2 horas, mientras que las mujeres 6,0 horas semanales. La brecha entre hombres y mujeres es cercana a 7 horas.